Esta zona de escalada, situada en los acantilados de Ulia, al borde del mar, es espectacular. Las paredes de roca arenisca se presentan en forma de llamativos estratos de hasta 50 m de altura, superpuestos como capas de hojaldre. La coloración varía desde el gris monótono de las zonas expuestas hasta el rojo oscuro, pasando por todos los matices del crema, amarillo y naranja. El paisaje marino y el contínuo batir de las olas contra las rocas le dan un toque especial a la escalada, muy alejado del ambiente al que estamos acostumbrados.
La zona de escalada fue inaugurada en marzo de 1975 por los hermanos Bixen y Arsen Itxaso, con la apertura de la vía que da nombre a la zona “Los arrantzales”. El nombre se lo pusieron por los pescadores que cuando les veían subirse por las paredes les gritaban desde las embarcaciones que tuviesen cuidado.
Durante una década la pared permaneció con este único itinerario, hasta que en 1985 el escalador bilbaino Miguelito (Miguel Rodríguez, que estaba haciendo la mili en Donostia) descubre la zona y abre, junto a Toño “El Polaco” (Antonio Rodríguez), la vía Piromanía. Durante muchos años se pudo ver al final de la chimenea de salida una boya que hacía de seguro. Posteriormente Miguelito, una vez terminada la mili, volvió para reequipar con anclajes químicos (innovador en aquellos años) la vía “Los arrantzales” y su variante de entrada. Venía desde Bilbao con el taladro de gasolina en tren y autobús...
En 1995, un grupo de escaladores de Lezo (“Txerrimuño”) equiparon con químicos media docena de vías, añadiendo un par de vías en la placa original y otras cuatro en la placa del sector Sherpa. Los “Txerrimuño” que equiparon las vías fueron Kiko, Txals, Txuspe y Xabi, con el acompañamiento del perro Sebas.
En 2018, los equipadores del CVCE inauguraron el sector Gokyo, con la vía del mismo nombre, una zona en la que Miguelito ya realizó en su época un intento de apertura con buriles. Finalmente, a lo largo de 2020, los miembros del CVCE han equipado siete vías más.
CVCE Ekipatzaileak
👏🏼👏🏼 Bravo y gracias por la historia y las vías y todas las hs metidas colgado con taladro en mano!!
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