|
Penúltima reunión de la vía "Jabalí errante", bajo el inmenso extraplomo cimero. |
La luz cálida del atardecer incide oblicua sobre los campos de la Hoya de Huesca, acentuando el intenso verde oscuro del cereal que contrasta con el rojo vivo de las amapolas que crecen salvajes en las lindes. Aparcados en mitad de la nada, Iku, en la furgo, se afana preparando la cena mientras yo disfruto de esta hora mágica en la que el cielo se torna de un azul más profundo y las sombras de los almendros van alargándose. Me apetecería dar una vuelta por estas praderas e intentar captar con la cámara el paisaje bañado por este resplandor dorado que todo lo embellece. Pero hoy no es el día. Hemos venido hasta aquí para escalar en roca, exactamente en la pared de la Predicadera, una muralla de conglomerado que se alza en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Guara. Regreso a la furgo en cuyo interior el aroma de la inminente cena hace rugir mi estómago.
Hace ya mucho rato que un luminoso sol de mayo inunda esta comarca donde el Pirineo se despide, dando paso a las llanuras. Sin prisa, nos ponemos en camino. En el parking de La Tejería, una pareja de veteranos se prepara también para salir hacia las paredes. La camiseta de la chica —Vitoria-Gasteiz se lee— los delata. Nos vienen al pelo porque conocen la zona y nos dan unas pocas pero precisas explicaciones. Un cómodo ascenso por pista nos coloca en una loma alargada desde la que contemplamos el espectacular confrafuerte de roca —de unos 400 m de longitud por entre 100 y 150 m de altura— que parece sujetar las estribaciones de la sierra. Una breve trepada por un barranco repleto de bojs nos permite alcanzar la base de la vía —Espolón Starlux— que vamos a escalar. La roca, un conglomerado calizo muy compacto y adherente, es muy curiosa. La erosión la ha moldeado en forma de espolones divididos por profundos canales y, en lo alto, espectaculares y caprichosas formas que nos parecen fósiles de ostras gigantescas. La escalada en esta vía clásica (la segunda vía abierta en la pared, el año 1985) es agradable y el reequipamiento con parabolts proporciona seguridad. Las reuniones son cómodas y nos permiten observar la progresión de los gasteiztarras en la vía “Jabalí errante” que discurre en paralelo a la nuestra. La vista se nos va, cómo no, a lo alto, donde los inmensos extraplomos y los salientes rocosos nos recuerdan extrañas figuras y caras de animales. La principal dificultad de la vía se concentra en un muro vertical en el segundo largo, las presas son pequeñas e Iku se faja como puede con el 6a. En los largos siguientes, mucho más suaves, disfrutamos de una bonita escalada que sin agobios nos lleva hasta lo más alto del farallón.
Sentados en la amplia terraza cimera, nos desembarazamos de la cuerda y demás cachivaches mientras nos solazamos con las vistas del extenso paisaje que desde esta altura dominamos, el soleado día y la brisa que nos refresca. Nos miramos y los dos al unísono exclamamos: ¡qué bien estamos! El descenso a pie siguiendo los “cairns” nos introduce en un profundo barranco. El sendero bien marcado, pero pedregoso e incómodo, pasa por una gigantesca roca conocida como «El Bolo» o «El Pito». Embutida en el bosque no te das cuenta de su inmensidad hasta que no la rodeas. Al poco de regresar al parking se despiden los vitorianos, tienen vacaciones largas y se dirigen hacia el sur, al cálido clima del Levante, donde la roca y el buen tiempo están asegurados. Nosotros, más modestos, nos quedamos por la zona: los Mallos de Agüero, Peña Rueba, Riglos...
Pero antes, mejor cubrir las necesidades básicas...
—¿Iku, qué me vas a hacer para comer?...
---------------------------------------------------------------------------------
DATOS DE INTERÉS:
• La Predicadera se alza bajo el Tozal de Guara, a caballo de las cuencas del Calcón y Guatizalema, y forma un espléndido contrafuerte del pico Montidinera.
• Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor; es un excelente lugar para escalar en invierno. Está permitida la escalada durante todo el año.
• Aproximación de 45 minutos desde el parking de La Tejería.
• Buena roca en general y buen equipamiento, especialmente las vías más clásicas.
• El descenso se puede hacer rapelando la pared o bien andando por sendero señalizado.
• La Predicadera está situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por tanto se deben respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza.
Algunas webs:
https://guaravertical.blogspot.com/2013/06/pena-de-la-predicadera-aguas-huesca.html
https://www.komandokroketa.org/escalada/predicadera/predicadera-afrodita.html
http://costraypus.blogspot.com/2020/11/la-predicadera-espolon-starlux-165-m.html
|
Croquis de 2016 |
|
Una loma alargada nos conduce hacia la pared de la Predicadera. |
|
Al pie del Espolón Starlux |
|
Vía Jabalí Errante |
|
Iku en el Espolón Starlux |
|
Vía Jabalí Errante
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario